Proyecta tu creatividad
Ideas que buscan vida.
Esta semana te escribo desde La Paz, con el Mar de Cortés a la vista, en Baja California Sur.
La primera vez que estuve aquí fue hace dos años y medio por un par de días, y me gustó tanto, que me prometí regresar por más tiempo.
Así que, aquí estoy cumpliéndome esa promesa y haciendo una especie de “retiro individual”, en el que estoy mayormente dedicada a terminar un objetivo que aún no he logrado concluir: mi primer libro.
Y te lo cuento a manera de compromiso público que me empuje a dar este último jalón que es el que se me ha complicado. A veces no es la falta de ideas, sino el conectarlas todas y hacer que tengan sentido para alguien más, lo que más cuesta.
Desde niña he tenido un gran amor por los libros, pero veía el escribir uno como algo que solo personas con muchísima preparación académica, sabiduría o inspiración sobrenatural podían hacer.
Cuando la vida me fue dando oportunidades de conocer y convivir con algunos autores que me han influenciado, lo fui sintiendo como algo más posible y entró a mi lista de sueños.
Y como siempre insisto, los sueños seguirán siéndolo si no los convertimos en proyectos y les vamos dando un plan de acción.
Y es que incluso para los temas creativos, se requiere madurez para autoliderarnos con compromiso, seguir cierta disciplina, y darnos los espacios físicos y temporales propicios para ello.
Tendemos a pensar en la creatividad como una cualidad que se tiene o no se tiene, y no como lo que es, una habilidad que todos podemos desarrollar dándole el impulso y contexto que requiera para nutrirse.
La creatividad siempre quiere manifestarse a través de nosotros, pero suele quedarse atorada por el miedo, el perfeccionismo y la necesidad de validación.
Un libro que me encanta es “Big Magic” (Libera tu magia), de Elizabeth Gilbert, en el que explica todo esto de manera genial. Nos hace pensar que existe, en paralelo a nuestra realidad, un universo de ideas de todo tipo, con vida propia, inquietas y siempre disponibles, vibrantes de ganas de ser, pero etéreas, y buscando un humano que esté dispuesto a materializarlas en nuestra dimensión.
Las ideas no son una posesión, sino una especie de invitación.
A veces tocan a nuestra “puerta” y si las desatendemos las empujamos a seguir su camino en búsqueda de alguien que sí las traiga a la vida. Pensar así me ha animado a intentar darle vida a estas ideas. Acepté la invitación.
Ser creativos no es un tema solamente artístico o intelectual. La creatividad es indispensable para ser resolutivo, encontrar soluciones a problemas de todo tipo, emprender un negocio, inventar algo, etc.
La creatividad es ir por la vida encontrando formas de mejorar cualquier cosa y de aportar algo desde nuestra esencia.
¿Cómo se puede fomentar la creatividad?
1.- Dejar de etiquetarte como “no creativo”. Tus palabras, verbales o silenciosas, son órdenes para tu cerebro. Mejor empieza a pensar y decirte que estás desarrollando tu creatividad.
2.- Diversifica tus rutinas y tus entornos. Expande tu mente a través de darle variedad y calidad en lo que recibe a través de todos tus sentidos.
3.- Alimenta tu curiosidad inteligente. Escucha y observa más. Haz más y mejores preguntas. Alimenta ese impulso natural, innato, consciente y enfocado que nos lleva a aprender, cuestionar, explorar posibilidades y buscar comprender más allá de lo obvio.
4.- Captura las ideas. Toma notas escritas (no mentales que tienden a desaparecer rapidísimo), fotografía, o dibuja aquello que te llegó como chispa de inspiración para hacer algo.
Literal esa chispa llegó a ti para que la alimentes o la apagues.
5.- ¡Inténtalo! Lo peor que puede pasar si lo intentas y no funciona, es que lo tengas que dejar en el baúl de las experiencias o anécdotas.
¿Lo mejor que puede pasar? Bueno, eso dependerá de ti y hasta donde te decidas a llevar tu idea.
Lo que es una realidad es que una vida aderezada con creatividad en cualquiera de sus expresiones, es una vida que se disfruta mucho más. Crear, por el placer de crear. Sin mayores expectativas que darles vida y disfrutar del proceso y la experiencia.
Así que, concluyo estos párrafos, para regresar a ese proyecto que inicié aceptando una invitación que recibí de parte del universo de las ideas y los anhelos, y me propuse concluir este año Estamos en cuenta regresiva, lo cual me inyecta una sana adrenalina que debo y quiero aprovechar.
Desde este bello lugar, te deseo que tu cierre de año sea genial y el inicio del 2026 te recargue de energía creativa que te permita dar vida a las ideas y anhelos que toquen a las puertas de tu mente. ¡Un abrazo!
😉💪🏼🧠
#marneenpreza #creatividad #bigmagic #escribir



