ESTRENANDO NAVE!
Una acción contraintuitiva puede sacarte de la parálisis por análisis.
Hace un par de semanas compartí en un post de mi cuenta de Facebook que "Quemé mis Naves", usando la frase que se atribuye a Carlo Magno y luego a Hernán Cortés - para explicar que dejé mi empleo para dedicarme ya de lleno y sin excusas a mi faceta emprendedora, integrando la impartición de Formaciones con mis servicios como Neurocoach y Terapeuta.
Para promover éstas actividades, pero principalmente mis ideas, la lógica de los tiempos actuales me exige aplicarme a participar activamente creando contenido para compartir en mis diferentes redes: Instagram, Facebook y Linkedn (No, aún no TikTokeo, pero esa es otra historia…)
Sin embargo, en el implacable océano de las redes sociales, me ahogo. Hace meses que me lo vengo proponiendo, pero con tantas plataformas a nuestra disposición, he caido en la paradoja de casi estar callada.
Se supone que con tantas posibilidades para hacernos ver y escuchar, deberíamos sentirnos empoderados, pero es tanto el contenido que es difícil concentrarse y usar el espacio para CREAR en vez de solo mirar y "scrollear" indefinidamente, perdiendo tiempo y apabullando la voz propia. Bastante paradójico.
Además cada plataforma, con sus propias reglas y ritmos, parece exigir una dedicación que, sinceramente, yo no estoy segura de poder/querer dar. Entre entender que si el carrusel, que si los reels o stories, y escuchar consejos de qué y cómo hacerlo, la esencia de lo que realmente quisiera compartir se me va, y caigo en una procrastinación que nace de querer abarcarlo todo y hacerlo bien y no saber por dónde empezar.
Así que, luego de pensarlo un poco , y tomando inspiración de algunas personas interesantes e inteligentes que sigo, hice algo que podría parecer contraintuitivo: Añadí otra plataforma a mi abrumador repertorio digital: Substack.
¿Por qué y para qué? Ahí les va:
La parálisis por análisis no es un mito, y como no podía decidir como empezar, entonces decidí hacerlo en un lugar donde pudiera comenzar de cero, y convertirlo en una "Nave Nodriza". (Quemé mis Naves, cierto? así que, necesitaba una nueva!)
En este caso es una nave mucho más moderna: el término "Nave Nodriza" proviene de la ciencia ficción y de la exploración espacial, donde se utiliza para describir una nave espacial grande que sirve como base central para otras operaciones.
Así que creo que es lo que necesito: un espacio central desde el cual lanzar “mis inspirados textos” en su versión más pura, completa y detallada y de ahí adaptarlas y compartirlas en otros formatos para el infinito espacio digital.
Substack se me presentó como el lienzo en blanco que necesitaba. Aquí, un poco más alejada del ruido de memes, de anuncios constantes y de la competencia por la visibilidad, encontré un espacio donde se pueden expresar ideas con profundidad, sin limitaciones de caracteres o la necesidad de adaptarme a formatos o algoritmos caprichosos, y donde lo importante fuera la sustancia del contenido, y así combatir la procrastinación.
Por lo tanto mi plan es simple y aunque parezca raro, me dió un impulso creativo. Siempre me ha gustado mucho escribir y tengo muchisimas cosas ya empezadas o dando vueltas por mis dedos queriendo saltar hacia el teclado.
Haré de Substack mi lienzo y desde aquí, saldrán fragmentos o adaptaciones para LinkedIn, Instagram o Facebook, según lo considere, invitando a quien los vea a venir a leer la idea completa acá.
Al empezar en Substack, hice más que simplemente añadir una tarea a mi lista. Establecí un compromiso creativo.
Te invito entonces, a subirte a esta “Nueva Nave” conmigo y veremos a donde nos va llevando. Creo que puedes ser muy interesante.
Me encantará que además de leerme compartas alguna reflexión o comentario y redescubrir lo valioso de compartir nuestras ideas y opiniones y no solo likes o stickers. Dale salida a tu voz y exprésate más genuinamente.
Y tú como te sientes en las redes sociales? Has procastinado algo por no decidir por donde empezar? Cuéntam
e!




Buenisimo tu artículo y la idea de la estrategia 👌🏻🔝, en ese sentido te recomiendo mucho un artículo de Gary vaynerchuck que se llama “How to create 64 pieces of content” que habla de cómo explotar al máximo lo que hacemos en redes 👌🏻