DIVERSIDAD GENERACIONAL
o porqué convertirte en Perennial si aún no lo eres...
La convivencia y colaboración armoniosa entre personas de diferentes generaciones es un desafío constante. Éste no es un tema nuevo pero tiene matices muy diferentes y especiales hoy en día, en un mundo de cambios cada día más acelerados.
La división Generacional fue creada por sociólogos a principios del siglo pasado, como una forma de estudiar y comprender las circunstancias que forjan las grandes diferencias en perspectiva e idiosicaracia con las que luego tenemos que convivir.
Las generaciones son ahora una capa de la identidad de las personas. Conocer más sobre la generación a la que alguien pertenece, contribuye al entendimiento de sus comportamiento e ideología.
Actualmente convivimos personas de hasta 7 diferentes generaciones:
Tradicionales, Silenciosos, Baby Boomers, Generación X, Millenialls o Gen Y, Centenials o Gen Z, y la aún emergente Gen Alpha.
Analizar aquí los detalles de cada una sería muy extenso, y por ahora solo quiero dejarte el mensaje de que a pesar de todas las diferencias, juntos tenemos mucho más en común, y sobre todo mucho en que apoyarnos y complementarnos unos a otros.
Las diferencias pueden ser una fuente de constante frustración si no las entendemos y empatizamos, y sobre todo, si no estamos dispuestos a encontrar las oportunidades para aprender unos de otros y mejorar como humanidad.
Para entender y abrazar las diferencias generacionales, es necesario primero reconocer que “Cada generación se ve a sí misma como más inteligente que la que le precedió y más sabia que la que viene después”, como escribió en 1940 George Orwell, el famoso periodista y novelista.
Existe una tendencia humana conocida como "cronocentrismo", que es la soberbia de creer que la generación propia es lo máximo en la historia y descalificar a las demás. Este sesgo, como muchos otros, es injusto y puede ser dañino, ya que genera tensiones generacionales que fomentan la discriminación y alimentan un círculo difícil de romper.
Esta segmentación ha sido aprovechada y alimentada por la mercadotecnia, las redes y los medios de comunicación que fomentan el ver las diferencias solo como algo negativo. (El famoso “Divide y vencerás”)
Para romper ese círculo y fomentar una sana convivencia y colaborción intergeneracional, es necesario adoptar una actitud de respeto, inclusión, comunicación abierta y libertad para expresar ideas y sentimientos.
Es importante salir de las trincheras de pensamiento, ofrecer apertura y bandera blanca, reconocer la dignidad de los otros, no tomar las diferencias a modo personal y ser curiosos, en vez de críticos.
Para ser reconocidos como más inteligentes o más sabios hay que demostrarlo con una actitud propositiva para desmantelar los conflictos generacionales.
Usemos estrategias de "Inteligencia Intergeneracional", (metodología que estoy promoviendo mediante talleres empresariales) para auditar nuestros propios juicios y creencias que nos predisponen ante otras generaciones, desmantelar los estereotipos contrastandolos con casos reales, cultivar el hábito de hacer preguntas con sana curiosidad e interés para fomentar el respeto y conocimiento mutuo, y una actitud de mayor, conciliación, apertura y aceptación.
Por lo tanto, es importante que mas allá de nuestra fecha de nacimiento, tomemos consciencia y decidamos formar parte todos de una misma generación:
Seamos "Perennials", término inspirado en las plantas perennes que permanecen floreciendo en toda estación, y creado para describir personas de cualquier edad, siempre vitales, creciendo y compartiendo. Desafian los estereotipos generacionales, Tienen una sed insaciable por aprender y están dispuestos siempre a compartir su conocimiento. Se involucran, se mantienen actualizados y curiosos, son apasionados, compasivos, creativos, confiados, colaborativos, Es una mentalidad global, inclusiva y atemporal.
Se puede ser Perennial durante toda la vida, porque no es cuestión de edad, sino de actitud.
¿Tu que opinas?




Me encanta el término, gracias por hacerme descubrirlo, definitivamente hay que entender que podemos aprender de todos, siendo las perspectivas que tiene cada generación el medio para enriquecer nuestra visión del mundo. He podido mentorear a personas que tienen 30 años más de experiencia y ser mentoreado por jovenes en sus 20s y es genial. Se trata de lo que podemos sumar siendo aprendices siempre y contribuyendo con nuestra experiencia a hacer mucho más satisfactoria la experiencia humana colectiva . Mil gracias por tan buen artículo.