DETOX DIGITAL
Curando la Infoxicación
En los últimos días, estuve de viaje, y al regreso me enfermé un poco, por lo que estuve durante una semana casi sin leer ni publicar en redes sociales y desconectada de seguir grupos y contestar mensajes. Esta pausa involuntaria me hizo reflexionar sobre el poder de hacer un retiro "Detox Digital" de vez en cuando.
En esta era, la información y nuevo contenido nos llega por todas partes como un torrente continuo, inundando nuestras pantallas y nuestra mente, que puede llegar a sentirse agobiada por la actualización perpetua e interminable.
Es fácil sufrir de Infoxicación, esa sensación abrumadora de estar a la deriva en un mar de información, imágenes, mensajes y todo tipo de notificaciones sin lograr nunca ponernos al día, simplemente porque es imposible.
¿Podemos hacer algo para estar conectados con la actualidad y nuestro entorno, sin caer en esa sensación de saturación? Mi semana de desconexión me enseñó que sí… Que no pasa NADA y hacer un retiro "detox" de vez en cuando puede ser muy sano.
La desintoxicación digital no se trata solo de desconectar por un tiempo determinado, sino también de mantener una dieta informativa sana, siguiendo ciertos hábitos saludables de consumo digital a largo plazo.
Aquí hay algunos consejos para incorporar la desintoxicación digital en nuestra vida diaria:
1. Autodisciplina: Establecer nuestros propios límites: Dedicar un tiempo específico cada día para estar en línea y ser firme en ellos para que nuestras sesiones en redes sociales no sean excesivas. Ya lo dice ese sabio slogan: Nada con exceso, todo con medida.
2. Seleccionar las fuentes:: Lo que consumimos en redes y medios de comunicación alimenta nuestra mente. Establezcamos control de calidad. Filtremos y asegurémonos de seguir contenido que sí sea confiable para evitar la desinformación y también la sobrecarga.
3. Educar los Algoritmos: Si tus redes sociales te muestran contenido que no te interesa o que por alguna razón te causa incomodidad o estrés, asegúrate de eliminarlo. Al interactuar con las publicaciones que te interesan y al ocultar o reportar aquellas que no, estás ayudando a los algoritmos a comprender tus preferencias y a ofrecerte un contenido más en sintonía contigo.
4. Practicar el desapego digital: De vez en cuando, desconectemos completamente del mundo digital y dedicar tiempo a actividades que nos relajen en todos aspectos y nos llenen de energía.
5. Organizar nuestro espacio digital: Limpiar los "feeds" de nuestras redes sociales eliminando aquellas cuentas que no nos aporten valor de algún modo.
6. Sé consciente de tu consumo de información y cómo te hace sentir: Si notas que estás empezando a sentirte abrumado, o que cierta información o contenido te causa alguna sensación de incomodidad, tómate al menos un momento para respirar profundamente y soltarlo para volver al presente y a tu realidad.
En conclusión: Tenemos que tomar el mando y saber usar las redes y herramientas digitales y no permitir que sean ellas las que nos usen a nosotros. Está en nuestras manos el controlar cómo, cuándo y cuánto nos relacionamos con la tecnología para encontrar un equilibrio saludable entre estar informado y conectado, protegiendo nuestro bienestar mental.
Y por supuesto, lo más importante es recordar siempre la importancia de dar prioridad a las interacciones cara a cara con amigos y familiares, dejando de lado las pantallas cuando estamos con ellos, para disfrutar plenamente del momento presente y fortalecer nuestras conexiones reales.
Las mejores conversaciones, las mejores risas, lo más emotivo y lo más valioso, siempre nos sucede fuera de las pantallas. ¿O tú qué opinas? ¿Algo de esto te resuena o estás en desacuerdo? Dame tus comentarios.
#neurocoaching #infoxicación #detoxdigital #detoxinformativo




Tienes toda la razón, estamos de pronto tan conectados con todo y creyendo que nos podemos perder de algo importante que dejamos de lado aquello que realmente le da significado a la vida. Desde hace unos años tengo el móvil en modo no molestar permanentemente, solo recibo notificaciones de personas que son importantes para mí y de ese modo he reducido mucho el tiempo que paso pendiente de este. Lo mejor es cuando puedes dejar el celular por horas en otra habitación mientras disfrutas con tus seres queridos, al final todo eso que se puede haber "perdido" no hacía falta.